Tratar con la obsesión adolescente del videojuego

Tratar con la Obsesión Adolescente del Videojuego



Los juegos pueden ser adictivos, pero la obsesión es otra cosa.


El siguiente artículo está dirigido a los padres de un adolescente que podría estar obsesionado con los juegos de video y / o computadora. Compartimos una preocupación por los adolescentes que tienden a rechazar otros intereses de la vida a favor de las actividades de juego hasta el punto en que se retiran de la sociedad. 
Describiremos algunos de los signos de obsesión por el juego así como consejos sobre cómo lidiar con este problema.

Reconocer los signos de la obsesión de un juego adolescente no es tan fácil como se piensa. Siempre comienza como primero, un interés, y luego comienza a convertirse en una adición. El problema con la identificación de las etapas iniciales de la obsesión por el juego comienza en la adolescencia. Cuando nuestros hijos tienen 15 años o más. Entonces, cuando cuestionamos sus motivaciones para el juego repetitivo, pueden refutar nuestras preocupaciones con la lógica e incluso hacer un punto para cuestionar nuestras fallas como padres.



Como ningún padre realmente quiere admitir una falla, a veces podemos ceder y convencernos de que quizás 4 horas frente a un videojuego no sea tan malo. Después de todo, pasamos mucho tiempo en la computadora, en el teléfono, o transmitiendo datos entre nuestros teléfonos celulares, Palms, etc.

Tenga cuidado de no ser víctima de un adolescente lógico. Los videojuegos pueden ser adictivos y si el tiempo dedicado a jugarlos no se controla cuidadosamente, consumirán todo lo que a un adolescente solía preocuparle.



En el momento en que note que las calificaciones de su adolescente bajan, faltan tareas, o que la vida social comienza a disminuir, elimine el tiempo de juego. 
Si ya es demasiado tarde para restringir el tiempo de juego, puede experimentar rabietas previas que los adultos que no está preparado para manejar correctamente (maldecir, romper cosas, robar, huir de su hogar, etc.). En este punto, el niño está obsesionado y hará cualquier cosa para poner sus manos en un controlador de juegos.
Otro signo de obsesión es un cambio de comportamiento. Un niño obsesionado con el juego perderá la paciencia con las cosas y con los demás, se enojará rápidamente y reaccionará a las situaciones sin pensar por completo en las consecuencias. Si ha prestado atención a los juegos de video y / o computadora, notará que requieren este tipo de comportamiento para ganar o para avanzar a un nivel más alto.

Es desafortunado, pero un adolescente obsesionado con este tipo de juego violento está literalmente entrenado para reaccionar de la manera descrita anteriormente. Por eso es pertinente que, como adulto, restrinja el acceso a este tipo de entretenimiento y lo reemplace con actividades que disminuyan el pensamiento (como arte, música, teatro, etc.) y exponga a su hijo a otros placeres no violentos (natación, baile, patinaje, etc.).
 


Hay muchos debates circulando sobre el impacto que tienen los videojuegos en los jóvenes de hoy y algunos de ellos pueden justificar prestar más atención.




Como madre o padre de un adolescente, le irá bien con el deseo de su adolescente de "poner su juego" al estar atento a los cambios indeseables.








Autor: Jorge Bascope
Fuente: Youtube; Psicóloga Elvecia Trigo; RIMBEL35