10 actitudes para aumentar la autoestima y ser más feliz
La autoestima es una evaluación positiva o negativa que una persona hace de sí misma en algún grado a partir de emociones, acciones, creencias, comportamientos o cualquier otro tipo de conocimiento de sí mismo.
La
autoestima o valor dado a cada persona por sí misma es fundamental para el bienestar mental y físico de cualquier persona, ya que la aceptación de sí mismo se refleja en cada aspecto de la vida. Desde que nacimos, nuestra vida nos determina las condiciones para ser estimados. Sólo seremos bien tratados y cuidados si somos obedientes, si nos damos derecho, si nos alimentamos como desean, si estudiamos, trabajamos, si tenemos éxito personal y profesional. Sin embargo, según la escuela humanista de la psicología de Rogers: "Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho del ser, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; se merece estimarse a sí mismo y que se le estime."
¿Qué es la autoestima?
En la visión del psicoanálisis, la autoestima está relacionada directamente al desarrollo del ego. Sigmund Freud utilizaba la palabra alemana Selbstgefühl, especificando dos significados: conciencia de una persona acerca de sí misma (sentimiento de sí), y vivencia del propio valor acerca de un sistema de ideales (sentimiento de estima de sí). Este "sentimiento de estima de sí" que describe Freud es la autoestima. La percepción de nosotros mismos a partir de nuestros modos de actuar y pensar es lo que genera sentimientos de inferioridad o superioridad, autocrítica, autocensura, narcisismo o egoísmo. Todas estas características influyen directamente en nuestras experiencias, en el bienestar y en nuestra calidad de vida. ¿Buscas
Psicólogos en San Pablo? ¡Agende hoy mismo una consulta!
Los pilares de la autoestima
Potreck-Rose y G. Jacob (2006) proponen un enfoque psicoterapéutico para baja autoestima basada en lo que ellas llaman "los cuatro pilares de la autoestima". Estos pilares son:
1. Autoaceptación
Una postura positiva con respecto a sí mismo como persona. Incluye elementos como estar satisfecho y de acuerdo consigo mismo, respecto a sí mismo, ser "uno consigo mismo" y sentirse en casa en el propio cuerpo;
2. Confianza en uno mismo
Una postura positiva con respecto a las propias capacidades y desempeño. Incluye las convicciones de saber y conseguir hacer algo, de hacerlo bien, de conseguir alcanzar algo, de soportar las dificultades y de poder prescindir de algo;
3. Competencia social
Es la experiencia de ser capaz de hacer contactos. Se trata de saber manejar a otras personas, sentirse capaz de lidiar con situaciones difíciles, tener reacciones flexibles, conseguir sentir la resonancia social de los propios actos, saber regular la distancia-proximidad con otras personas;
4. Red social
Estar conectado a una red de
relaciones positivas. Incluye una relación satisfactoria con el compañero y con la familia, tener amigos, poder contar con ellos y estar a disposición de ellos, ser importante para otras personas. Los dos primeros pilares representan la dimensión intrapersonal de la autoestima, los otros dos su dimensión interpersonal. El tratamiento consiste en diferentes ejercicios que tienen por fin capacitar a la persona a realizar cada uno de esos pasos de los diferentes pilares. Pero antes de comenzar el trabajo en el primer pilar, hay un trabajo preparatorio dedicado a la formación del amor propio o cuidado consigo mismo (en alemán, Selbstzuwendung), que se desarrolla en tres pasos:
- se vuelve consciente y consciente de las propias emociones, sentimientos, sensaciones, necesidades corporales y psíquicas;
- relacionarse respetuosamente y amorosamente consigo mismo; y
- cuidar de usted.
Los ejercicios incluyen técnicas de relajación,
mindfulness, técnicas para lidiar con el crítico interno y de hacerse consciente de las partes positivas de sí, y muchas técnicas de reestructuración cognitiva y de auto refuerzo, típicas de la terapia cognitivo-conductual .
¿Cómo mejorar la autoestima?
Las personas que poseen alta autoestima suelen ser más fuertes, resistir a situaciones adversas por creer más en su propio potencial de mente y acción. Pero ¿cómo practicar una buena autoestima? Aquí tienes 10 actitudes que te pueden ayudar.
1. Elimina la culpa
Uno de los principales motivos para una baja autoestima es el sentimiento constante de culpa. Por no estar haciendo algo o por lo que se ha hecho, es muy común sostener la sensación de que somos culpables por la vida que estamos llevando. Busque eliminar ese sentimiento, abrazando cada vez más la ligereza de ser seres libres y que, si estamos actuando de forma dañina para nosotros o para el otro, la oportunidad de cambio está presente en cada nuevo segundo.
2. No se compare con los demás.
El mundo en que vivimos es sostenido por la competitividad. Esto nos hace creer que nuestro propio éxito personal o profesional sólo será alcanzado cuando superamos el de otras personas. Deje las comparaciones todas de lado. Cada ser es tan único, complejo, lleno de experiencias, dolores y felicitaciones como tú. La alegría de una persona no es la misma de la otra, así como el sufrimiento. Cuando se trata de la vida, no hay base de comparación: haz lo que te hace bien.
3. No generalizar sus experiencias
No es porque usted cometió un error en el pasado que ahora se cometer de nuevo. No estamos atrapados en los conceptos que creamos para nosotros o que nosotros mismos creamos. Podemos movernos todo el tiempo y visualizar las situaciones de esa forma ayuda para que ese movimiento se vuelva más natural, más leve.
4. Confía en ti mismo
No esperes que los demás te den la motivación necesaria para actuar. Encuentra fuerzas en sí para confiar en tus movimientos y llevar tu vida a donde quieras. Es mucho más fácil lograr alcanzar sus metas cuando su mente ya está inclinada en creer en su éxito.
5. Sea más compasivo con sus errores
¿No fue esta vez? No dejes que un error cometido sea razón para que te desanime. Si usted puede perdonar a los demás, necesita perdonarse a sí mismo también. Desarrollar una mirada compasiva para tus actitudes te hará vivir mejor.
6. Entiende lo que funciona para ti
¿Qué te hace sentir más autoconfiante es practicar un ejercicio? Aprender algo nuevo? Hacer alguna actividad en la que ya tienes dominio? ¿Tener un contacto más cercano con una comunidad? ¿Practicar la solidaridad? Encuentre lo que funciona para su situación y vuelva a eso siempre que sienta su autoestima disminuyendo.
7. Ser sincero consigo mismo
De la misma forma que mentir a los demás es perjudicial, mentir a nosotros mismos también nos hace caer en situaciones dañinas. Sea sincero con sus dificultades y facilidades. Abrazar sus debilidades y sus fuerzas, alimentando el equilibrio de la mente con respecto a cada una de ellas, sin entregarse al narcisismo y sin sacudirse por la autocrítica excesiva.
8. Comience a agradecer
Ser agradecido tiene la fuerza de cultivar mejores experiencias. Cuando notamos todo el bien que hay a nuestro alrededor, especialmente el bien que hay dentro de nosotros y en las acciones que hacemos en el mundo, somos más felices y conseguimos impulsarnos para mejores actitudes.
9. Celebre sus victorias
Ciertamente su vida no fue sólo hecha a partir de errores. Sólo el hecho de existir y estar vivo ya es una victoria para ser conmemorada. Haz que cada nuevo objetivo alcanzado sea un impulso positivo y contento, que te lleve hacia tu equilibrio físico y mental.
10. Viva en el presente
El más importante acto de crecimiento de la autoestima es vivir en el ahora. No importa lo que ya se ha hecho o lo que va a suceder, qué puede hacer en este momento para ser más confiado y alegrarse más por su propio ser? Vivir en el presente es el mejor regalo que usted puede dar a usted. La autoestima es como una flor que necesita ser regada. Después de que usted comienza a proporcionar agua, crece y se extiende por toda su vida de forma positiva. Comience a alimentar ese cuidado de usted y perciba cómo todo se vuelve más simple y hermoso.