Historia de los Gatos

Una breve historia de los gatos



Parece extraño que haya alguna vez en la que los gatos no formen parte de nuestras vidas. Han pasado menos de 10.000 años desde que los gatos se pavonearon en nuestras vidas. Muy poco tiempo en la gran barrida de la vida en este planeta.


¿Por qué los gatos llegaron tan tarde para unirse a nuestro equipo?

La respuesta simple es que no nos necesitaban para sobrevivir. Los gatos sobrevivían solos por su cuenta. Entonces, la gente inventó la agricultura. La agricultura dio como resultado el almacenamiento a gran escala de granos que atrajo al grupo habitual y bien conocido de rateros, ratones y ratas. El grano atrajo roedores. Los roedores atrajeron gatos que los consideran comidas sabrosas. El resultado fue que los gatos establecieron tareas domésticas cerca de los asentamientos humanos.

¿Quiénes fueron estos primeros gatos?

La primera pista está en donde se practicó la agricultura por primera vez . La agricultura primero echó raíces en el Medio Oriente en un gran barrido desde la actual Turquía hasta Egipto. Dentro de esta área se extiende el gato salvaje africano, Felis libyca. Los gatos salvajes africanos son un poco más grandes que nuestros gatos domésticos modernos y son de color amarillo con rayas apagadas. Estos gatos tienen una naturaleza dócil, casi relajada.



Curiosamente, estos gatos todavía tienden a vivir y cazar cerca de viviendas humanas en la actualidad. A los lugareños aún les gusta atrapar y criar gatos salvajes jóvenes como mascotas. Cuando maduran, los gatos salvajes criados por humanos tienden a comportarse de manera muy similar a nuestros gatos domésticos familiares.

Se especula que al menos otras dos variedades de gato salvaje han contribuido a la composición genética de los gatos domésticos. Uno es Felis silvestris, el gato montés europeo que parece haber contribuido con marcas más oscuras y un espíritu travieso a la base del gato salvaje africano. Además, de Asia, viene el gato Pallas o Estepa (Felis manul) que parece haber contribuido con abrigos de pelo largo a la mezcla.



El primer período de domesticación de los gatos es vago con solo parches de evidencia. Sin embargo, por 6,000 aC las estatuas encontradas en Anatolia (Turquía moderna) muestran a mujeres jugando con gatos domésticos. Los gatos se habían convertido claramente en mascotas comunes y afectuosas en ese momento.





Los primeros registros escritos sobre gatos aparecen aproximadamente en 4000 aC en Egipto, donde con frecuencia se guardaban para cazar ratones y ratas a partir de granos almacenados. Era un buen momento para ser un gato en el antiguo Egipto. Se pensaba que los gatos domésticos eran la encarnación de la diosa Bast (o Bastet). Había una necrópolis en su templo principal en Bubastis que contenía gatos momificados. 



Los romanos extendieron el gato doméstico hacia el norte en Europa central y hacia el oeste a Gran Bretaña durante la expansión de su imperio. Los gatos fueron rápidamente adoptados y admirados como grandes cazadores. Y continuaron moviéndose al norte y al este en Europa. Los vikingos usaron los gatos como cazadores de roedores y mascotas. La diosa vikinga del amor y la guerra, Freyja, se asoció con los gatos. Enormes gatos alados sacaban su carro. También se convirtió en costumbre regalar a las nuevas novias un gatito en su nombre.



La Edad Media era un mal momento para ser un gato. Se decía que los gatos eran brujos, en alianza con el demonio. Debido a esta superstición, los gatos fueron asesinados rutinariamente durante los festivales. A veces incluso los quemaban vivos o los arrojaban desde edificios altos. Los europeos pagaron mucho por su crueldad con los gatos. La muerte de tantos gatos permitió que la población de roedores se descontrolara, trayendo la peste negra que mató a un gran numero de personas en europea.




Finalmente, los caminos limpios y la destreza de caza de los gatos los redimieron a los ojos de la gente de Europa. En la década de 1600, la gente en Francia comenzó a hacer pequeños agujeros cerca de la parte inferior de sus puertas para permitir que sus gatos entren y salgan a su gusto. 

En Asia, los gatos continuaron siendo cazadores familiares y mascotas queridas. Los gatos eran a menudo sujetos de dibujo y pintura en China. En Japón, los gatos en forma de Maneki Neko, 
generalmente retratados como un gato sentado con una pata levantada y doblada, se consideran de buena suerte. A menudo se encuentran en negocios para atraer dinero. 




La historia de los gatos es fascinante, digna de un estudio mucho más profundo. Eso fomenta una apreciación de las personalidades y talentos de nuestras mascotas.

A continuación un video donde aprenderá el lenguaje felino que te ayudará a entender mejor a tu mascota:









Fuente: Youtube; Genial
Autor: Jorge Bascopé